Un buen desayuno, Chilaquiles Rojos.

Chilaquiles Rojos.

Platillo Tradicional


El día de hoy hablaré de uno de mis platillos favoritos que nunca pueden faltar como un buen desayuno, aunque mucha gente la come en la comida también, estos son los chilaquiles rojos, lo mas rico que uno puede desayunar si quiere empezar el día feliz y con el pie derecho, este platillo tradicional es de los más conocidos en todo México, puedo decir que si vas para cualquier ciudad te puedes encontrar los chilaquiles en mínimo 5 de 10 restaurantes del lugar donde visites. 

Presentación de chilaquiles.
Los chilaquiles tienen varias historias, pero como siempre yo les contaré la que mi abuelita me contó mientras hacíamos unos, según ella viene desde que los aztecas hacían sus ricas mezclas con chile, bien se sabe que el maíz era uno de sus elementos clave para la comida, así que por eso utilizaban una especie de tortilla o como conocemos ahora los totopos, también me explicó que el nombre es de lo náhuatl, a lo que me dijo que el principio de la palabra significa chile o sea “chil” y que lo segundo ya cada quien le daba el significado como el sumergirse en algo. 






También me dijo algo que es muy cierto, los chilaquiles son un platillo fácil y rápido, aparte de que a la gente le gustan porque es barato, aunque según ella ahora ya todo lo tradicional lo quieren poner caro, pero si tu los haces en tu casa te salen mucho más baratos y con mejor sabor si sigues la receta que te dejare.
Comparación de chilaquil.


Yo se que están pensando ¿y los chilaquiles verdes? Pues en otra ocasión los mencionaré, se que para muchos los de salsa verde saben mejores, porque si sabían que de chilaquiles hay varios sabores, solo cambias la salsa y los haces como prefieras, hay otras personas que les gustan de mole, pero créanme que estos rojos tienen su secreto, que es el chile guajillo y el epazote, si los prueban con estos ingredientes no se arrepentirán.



Mi abuela compra los ingredientes en el mercado más cerca de la casa, casi siempre todo está fresco, ese día yo la lleve, así que empezamos comprado el chile guajillo, el epazote, la cebolla, los jitomates y el queso fresco para el final, ella me dijo que se le puede poner de cualquier carne, pues se los recomiendo con arrachera, le da un sabor increíble, aunque hicimos los tradicionales con pollo, saliendo del mercado compramos los totopos y nos fuimos a la casa.

Delicioso platillo.

A lo mero bueno, que es la preparación, mi abuela puso la pechuga de pollo a hervir, al igual que los chiles, y empezó poniendo en aceite y un poco de cebolla los totopos, ya estando los chiles blanditos los saco y los puso en la licuadora con los jitomates, le echo la sal, ajo, y un poco del caldo de pollo, ojo eso es lo importante, el caldo de pollo es mucho mejor que poner solo agua, el final hirvió la salsa con el epazote, le puso el pollo desmenuzado y el queso arriba y a disfrutarlos, quedaron deliciosos. 


Tipos de chiles : 
Informate de los chiles secos.

Receta recomendada: 



Comentarios