De Oaxaca para todo México, !Tlayudas!.

 Tlayudas Oaxaqueñas.

Deliciosa Tlayuda Oaxaqueña.


¿Tlayuda? Que nombre tan interesante, cada platillo tiene su nombre especial, pero este me hace preguntarme ¿a quién se le ocurrirán tan raros nombres?, bueno para mi pueden ser raros pero para los originarios de Oaxaca es un nombre que representa delicia total, este antojito famosísimo allá, bien me dijeron una vez que si iba para Oaxaca de ley tenia que probar una tlayuda y en verdad que cuando la probé lo primero que pensé fue “¿Por qué no pobre esto antes?”.

Paisaje de Oaxaca.
En mis 17 años hice un viaje a Oaxaca para visitar a una comadre de mi mamá, nuca había ido, y si les soy sincera no he vuelto a ir, pero me gusto bastante, lo mejor fue la comida y aquí es donde entra las Tlayudas. La comadre nos recibiría para la hora de la comida, así que ya sabíamos que nos esperaba algo rico, aunque nunca me imagine que seria esto tan nuevo para mi y tan sencillo de hacer.




Al emprender el viaje mi prima empezó con nauseas, así que como siempre algo se complicaba, tuvimos que parar en la carretera para que se le bajara el asco, le dimos a oler alcohol, por si alguna vez necesitan consejo eso sirve bastante; ya cuando pudimos llegar nos fuimos directo a la casa de la señora Beatriz, no sabíamos quien era pero la comadre nos mando para allá.  Y adivinen quien era, la señora que cocina las “mejores” tlayudas, según la comadre.

Pueblo Oaxaca de Juárez. 

La señora Beatriz es conocida en el pueblo de Oaxaca de Juárez, ahí es donde llegamos, ella es la mera mera con las tlayudas ahí, incluso así se llamaba su puesto a fuera de su casa, “La mera mera tlayudera”, me encanto el nombre, aparte de que la señora tenia un carisma impresionante, ella nos contó que desde que estaba chica era lo que comía con su papá al menos un día a la semana, así que nos fue preguntando de que los íbamos a querer. 




Resulta que las tlayudas se pueden preparar de la carne que tu quieras, pero lo que si tiene que traer siempre son los frijoles refritos, el queso Oaxaca originario de ahí como de que no y  también lo peculiar de esto es el tamaño de la tortilla, tiene que ser una tortilla echa a mano del tamaño de un plato grande, al tener la tortilla la señora las ponía en un comal y lo engrasaba con asiento de cerdo, así empezaba a poner los ingredientes arriba. 

Ingredientes de la Tlayuda.

Algunos la pidieron de carne asada y otros de chorizo, la verdad las dos están deliciosas, y con el queso encima es lo mejor, le puedes poner aguacate, verduras que te gusten, por ultimo no puede faltar la salsa. También nos contó que se pueden hacer de muchas cosas, ella hacia hasta de chapulines, ¿Se les antoja? No quise probarlo, pero si es de su agrado nunca es malo probar nuevas cosas, así que si van a Oaxaca ¡no duden en probarlas!.

Y por si quieren darse una vuelta por el pueblito de Oaxaca de Juárez aquí les dejo unos datos:

Pueblo Magico.


Receta recomendada: 




Comentarios