Molito

 Mole familiar.

Mole Poblano.

El famoso Mole, uno de los grandes favoritos de las abuelas para cocinar, y el que nunca puede faltar en alguna reunión de celebración familiar, este platillo es reconocido por su sabor tan peculiar de la combinación del chocolate con el chile, yo siempre me he preguntado ¿a quien se le ocurren combinaciones tan raras? Pues resulta que algunos dicen que esto fue parte de una equivocación, los condimentos fueron revueltos y así es como surgió la salsa. ¿Pueden creerlo?.

Ingredientes del mole.

El mole se puede hacer de muchas maneras, en realidad depende de tu localidad para saber como se prepara, los mas conocidos son el poblano que es muy rico y el oaxaqueño que es el que mas he probado, aunque algunas fuentes dicen que la salsa termina teniendo la misma base, los ingredientes clave aquí son los chiles frescos, las pepitas, masa de maíz y lo que le da el toque el chocolate.


Ahora si, la historia, para el cumpleaños de mi tío hicimos mole poblano, mi abuela empieza por los chiles, se limpian y se desvenan para poder asarlos, se hierve el jitomate y se pusimos a dorar las semillas licuarlas, pero siempre nos tiene que pasar algo, este vez la licuadora se descompuso de tan llena que estaba, así que tuvimos que esperar una hora a que mi tía llegara para continuar, doramos lo demás y el secreto de mi abuela es ponerle plátano macho, así que apunten.


Cocina en familia.

En mi casa, su casa, esta salsa es una de las mas cocinadas, mi abuela dice que es fácil de hacer, pero yo he visto su procedimiento y en verdad que requiere tiempo y también saber lo que haces, el problema aquí es que las abuelitas siempre te dicen “ponle un poquito de tal cosa” y resulta que es una cucharada para ellas, entonces si quieren saber como hacer uno de los moles más ricos les dejare la receta con las medidas necesarias.

Este platillo es tradicional en mi familia, ya que se cocina casi en todos los cumpleaños de mis tíos, ¿te puedes hartar de este platillo? Pues resulta que si, para mi abuela el hacer mole es lo mas divertido, lo digo porque le encanta ver como nos complicamos la vida para entenderle, sin embargo siempre resulta un aprendizaje mas para nosotros los nietos.

Siempre hay alguien a quien no le gusta algún platillo, ¿hay gente que no le gusta el mole? En este caso la melindrosa de la familia soy yo, puedo decir que el mole es uno de mis menos favoritos, pero se que es uno de los platillos mas reconocidos en México y que tenia que ser mencionado, aunque también puedo decirles que no podemos decir que no nos gusta algo hasta que lo probamos, le di una segunda oportunidad al mole y ahora puedo comerlo con gusto. 


Lo que se tiene que saber del Mole:

Infografía datos de Mole.



Receta recomendada:




Comentarios