Lo Jarocho, Tamales rancheros.

Tamalitos Rancheros. 

Estilo Jarocho.

¿A quién no le gustan los tamales Rancheros? La verdad son uno de los platillos más conocidos y también de los que se pueden conseguir fácilmente para cumplir el antojo de una comida tradicional, de noche o de mañana estos son básicos en muchas partes de nuestro México, aunque estos tamales son estilo Jarocho, se fueron haciendo famosos en otros lugares, muchas veces en las partes del norte se les cambia el nombre, pero si quieres comerte unos ricos tamales rancheros te recomiendo que vengas a Veracruz.



Los tamales rancheros son conocidos por tener un tipo de hoja diferente a los demás, que se llama hoja de plátano, esto es lo que hace que tenga un sabor diferente, y que la masa tenga esa consistencia, según mi tía son también son de los mas vendidos, ella tiene un puesto en un mercado en la ciudad de Xalapa, donde yo vivo, le quedan buenísimos, y gracias a tener esta receta cerca de la familia no podía no mencionarlos.

Tamales envueltos en hoja de plátano.

El 1 de noviembre hace un año se acercaba una de las fechas más importante para muchos en nuestro país, el famoso día de muertos, para estas fechas las familias hacen altares para sus parientes que ya fallecieron, donde se cree que vienen los muertos a visitarnos, también se hacen festivales o eventos para celebrar este día 2 de Noviembre, pues para esto mis tía tenia que hacer tamales rancheros para un festival y yo decidí ayudarle.

Festival en Xalapa, día de muertos.
Para esto compramos todo lo necesario empezando con la masa de maíz, las hojas de plátano, el acuyo, manteca de puerco que es lo que ayuda con la masa, el pollo, chiles secos, ajos, jitomate y sal, ya en su casa empezamos a cocinar ya que teníamos demasiado trabajo, ella tenia la idea de que yo me quedara en el mercado en la mañana y así ella podía estar todo el día en la venta del festival, así nos iría bien a las dos.




Las hojas se tienen que asar, así que yo empecé por eso en lo que mi tía hacia la masa, el problema fue que ya cuando yo corte las hojas me di cuenta que estaban rotas!, nos habían vendido algo que no nos serviría, entonces tuve que ir a los mercados cerca de su casa y no encontraba por ningún lugar, pues como iba a encontrar si estábamos a un día del día festivo, pero mi abuelita la salvadora las consiguió.

Altar significativo.

Pudimos terminar los tamales con la ayuda de mi mamá y mi abuela, tanto como mi tía como yo tuvimos un aprendizaje que fue el NO comprar las cosas a mera hora, así que si harán algo así les aconsejo que sea con tiempo, aunque si puedo decir que nos quedaron deliciosos, y lo mejor de todo esto fue que si vendimos todos los tamales este día de tradición, que es uno de mis favoritos y como no disfrutarlo con unos !buenos tamales!.

Tipos de Tales originarios en Veracruz:

Infografía de tamales veracruzanos.


Receta recomendada:





Comentarios