Delicioso Pozole.

             El mejor Pozole Guerrerense

Pozole verde de Guerrero.

Para inaugurar mi blog, lo haré de la manera que se merece, hablando del Pozole uno de mis platillos mexicanos favoritos y para muchos el mejor, este platillo fue creado varios años atrás, las familias lo comen en días festivos, o solo por antojo como en la mía, para mi familia este platillo que tiene mucho significado, cada 25 de abril lo comemos en representación a mi abuela, ya que gracias a ella hemos probado el mejor pozole de todos, el pozole guerrerense.


Cada año mi familia viaja a Guerrero, para celebrar el cumpleaños de mi abuela, se da la bienvenida y de ahí empezamos a trabajar en la comida para la fiesta, en este caso el pozole, este en particular requiere de varios ingredientes, como son el maíz, la carne de puerco, la sal de mar, el chile, entre otros, pero lo mas curioso aquí es que se debe hacer una pequeña mezcla de mole verde para darle el sabor especial, ¿lo sabían?.

Hermoso paisaje de Guerrero.
 

Este año tuvimos una experiencia bastante diferente, resulta que para esta mezcla de mole la clave es la pepita de calabaza, pues mi abuela tenia una conocida que le conseguía estos ingredientes, fuimos a su casa y resulta que la señora había fallecido, fue algo impactante, se nos complico todo, tuvimos que conseguir las cosas en diferentes tiendas y dar mil vueltas, pero al final se pudo conseguir todo, ya teniendo todo comenzamos con la parte entretenida, cocinarlo. 

Empezamos a crear el nixtamal, donde las originarias de Guerrero dicen que se hace en fuego de la leña, donde se pone el maíz  a cocer con un poco de agua, proceso largo, de unas dos horas, después se deja la noche con mas agua para que el maíz florezca, cuando mi abuela dice que esta listo mis primos y yo empezamos a poner la mezcla y los ingredientes faltantes, me encanta esta parte, me hace pensar en lo importante que es cada familiar.

Creación del nixtamal.

Ahora si, a comer se ha dicho, lo que todos estamos esperando desde que se empieza a cocinar y suelta un olor tan rico, ¿apoco no?, cuando ya esta listo es la hora de servir y lo que se le pone es lo que hace que sea diferente a los pozoles normales, a este se le pone su cebolla, chile en polvo, orégano, pero lo sorprendente es el chicharrón, el aguacate, sus rebanadas de lima, y si te gusta hasta huevo le puedes poner.


Para mi lo mas importante de hacer estos platillos mexicanos con mi familia es la parte en la que todos estamos en la cocina, puede llegar a ser estresante, tanta gente en un mismo lugar, pero al final siempre se pasa lindo en familia y que mejor que sea cocinando algo que represente nuestras costumbres y tradiciones, les recomiendo totalmente realizar estas recetas en familia y verán como se divierten.

Aquí les dejo los tipos de pozoles:

Aquí una de las maneras de preparar Pozole Guerrerense:







Comentarios